Juan Carlos Méndez (CC el Chief) hace una reseña de la evolución de los ciclos a través de los años en Costa Rica. Además de una referencia de por qué ODB Officina Di Biciclette nació como taller de bicicletas y en cómo los mismos clientes son los que la llevarían a evolucionar a un showroom en un mediano plazo.

Década de 1980

En Costa Rica los ciclos se enfocaban en socar y engrasar con grasas de ferretería, además de lavar con gasolina y/o diesel, todo esto sin un conocimiento técnico. Las municipalidades no regulaban el establecimiento de ciclos, siendo así una economía informal que tendría una corta vida de 2 a 3 años.

La explosión de los 90´s

Para los años 90, en California nace la nueva modalidad del ciclismo MTB con bicicletas más especializadas donde ya no se reparan componentes, sino se cambian; es en este momento donde surge una nueva generación de talleres de ciclismo (un cambio que tuvo que ver con el inicio de Internet). Globalmente, las fábricas de componentes se trasladaron a oriente con el fin de masificar la producción y bajar costos.

La evolución de los ciclos a través de los años

La explosión de la modalidad de ciclismo MTB se dio gracias a las Olimpiadas de Atlanta 1996 cuando se reconoce e incluye en las mismas y como dice Juan Carlos «la gente se volvió loca y todos querían andar en bici». Mientras tanto en Costa Rica, los llamados «ciclos» empezaron a quedar rezagados y otros optaron por certificarse. Juan Carlos recuerda una capacitación de una marca de componentes que hubo para 50 mecánicos en el Mall San Pedro, que según él dio inicio al reconocimiento del mecánico de bicicletas como especialista en el campo.

El nuevo siglo: mayor especialización de bicicletas y componentes

En nuestro país los ciclos cerraban o evolucionaban en showrooms de una marca específica; en ellos se realiza la venta de la bicicleta, accesorios y soporte técnico a cargo de un mecánico altamente capacitado en realizar cambios de componentes, no reparación (eso quedó en el siglo anterior). También, la crisis inmobiliaria del 2008 tuvo repercusiones en el sector, generando el cierre de créditos y para quienes no tenían proyecciones financieras sólidas y liquidez, se vieron obligados a cerrar. Es importante mencionar que la forma de pago de contado continúa hasta hoy en día.

¿Hacia dónde vamos?

A medida que pasaron los años, la palabra «ciclo» es parte en el vocabulario de los y las ciclistas costarricenses y Juan Carlos cree que no va a pasar de moda, de hecho muchos consideran a ODB Officina Di Biciclette un ciclo, pero en realidad somos un taller de mantenimiento de bicicletas multimarca. El Chief dice que la ODB nació en agosto del 2020 con un modelo de negocios «lean» que se enfoca en reducir costos y tiempo, entregando al cliente un alto grado de satisfacción, lo cual se ajustaba al inicio de pandemia, pero ante la pregunta de ¿hacia dónde vamos?, nuestro especialista en mecánica y socio de ODB cree que los clientes y amigos del startup son quienes quieren que en un mediano plazo se evolucione a un showroom multimarca que ofrezca excelencia en servicios y continúe de la mano de la tecnología e innovación.

Leave a Reply